Reliquias importantes del templo Catedral de Linares – Chile

En artículos anteriores ya se han dado conocer datos históricos del templo Catedral de Linares, en esta oportunidad se abordará la historia y características de algunos elementos importantes que se encuentran en el interior de esta iglesia.

Espero disfruten el contenido y sobre todo las fotografías, las cuales se pueden ampliar dando click sobre ellas.

Restos mortales de San Clemente Mártir

Las reliquias que se encuentran en la Iglesia madre de la Diócesis de Linares, fueron rescatadas de las Catacumbas de Roma a fines del siglo XV o comienzos del XVI ( entre 1492- 1536). Pertenecieron a la Confraternidad de los Santos Ángeles Custodios, quienes las habían depositado en la Sacristía de la Capilla Paulina del Vaticano después de la demolición del templo donde se les rendía culto en la Vía del Tritone en Roma. Allí estaban en 1934 cuando el entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, Don Juan Subercaseaux se las pidió al Papa Pío XI para traerlas a Chile.

El Papa ya mencionado, promueve a Monseñor Subercaseaux para la Diócesis de Linares, y como este Obispo se vio con el desafío de levantar la Catedral,(producto del terremoto de 1928 se debió demoler la antigua Catedral), continuó las gestiones para que el cuerpo de este mártir de los primeros siglos del cristianismo fuera obsequiado al naciente templo de San Ambrosio de Linares, lo que finalmente se concretó. Las sagradas reliquias llegaron al puerto de Valparaiso en el Vapor “Orazio” en septiembre de 1936.

Restos de San Clemente Mártir en la Catedral de Linares - Chile

Restos de San Clemente Mártir en la Catedral de Linares – Chile

Del puerto principal del país, los restos son llevados privadamente a la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia de Santiago para que el profesor de la Universidad Católica Dr. Ricardo Benavente recompusiera el esqueleto y se procediera a revestirlo con los ornamentos que tiene actualmente.

El 11 de octubre de ese año, se transportó solamente la urna con las reliquias de San Clemente desde la Casa de la Providencia al Seminario Pontificio, en una grandiosa fiesta presidida por el Arzobispo de Santiago Monseñor Horacio Campillo y la mayor parte del Episcopado chileno.

El 1 de enero de 1937 continuó el viaje a Linares, en un tren especial, siendo recibido en la ciudad en medio de las más grandes demostraciones de fe, que según las crónicas de le época, tuvieron carácter verdaderamente triunfal.

La inscripción en la parte superior del féretro donde descansa el mártir San Clemente están en latín y dice: HIC EST MARTYR QUI PRO CRISTO SANGUINEM FUDIT. Lo que en español se resume a: “Aquí hay un mártir que derramó su sangre por Cristo”.

 Obras de Don Riccardo Molinare

Otra valiosa reliquia que alberga la Catedral de Linares, es el trono episcopal de mármol, obra del artista Riccardo Molinare, que se encuentra en el altar mayor del templo. Este sillón que es utilizado por el Obispo en las ceremonias especiales, fue un obsequio del Papa Pío XII a la diócesis de Linares luego del terremoto de 1939.

Catedral Linares, Chile

Trono Catedral Linares

DSC_0021

CATHEDRAM H.E. PETRIANA QUASI ORTAM PIUS XII P.M. PRINCIPI LINARENSIUM TEMPLO D.D

Las inscripciones que se aprecian en la imagen, están en Latín, y dice: CATHEDRAM H.E. PETRIANA QUASI ORTAM PIUS XII P.M. PRINCIPI LINARENSIUM TEMPLO D.D 

Esta inscripción tiene algunas abreviaturas como lo son: H.E, que en latín es: Hic Exstat, P.M que significa Pontifex Maximus, y D.D que es Donum Dedit. 

Al realizar la traducción completa del texto en latín al español dice:

“Pío XII, Pontífice Máximo, regaló al Primer Templo de Linares esta Cátedra erigida como (la de) Pedro”

Desde otro angulo, la Cátedra tiene otra inscripción como se aprecia en la siguiente fotografía.

DSC_0004

Inscripción en latín al costado izquierdo (mirado desde frente) de la Cátedra

E CIVIATE VATICANA IV KAL. NOV. A. MCMXXXLX IN FESTO JESU CHRISTI REGLS

Al traducir la inscripción anterior al español dice: “Desde la ciudad del Vaticano, cuatro días antes a las calendas de noviembre de 1939, Fiesta de Cristo Rey”

Por lo tanto se deduce que la donación e inscripción de esta Cátedra se realizó el día 29 de octubre ya que ese día fue la  Fiesta de Cristo Rey en el año 1939.

Algunas Cátedras similares a la que se encuentra en la Catedral de Linares, se pueden encontrar en Roma, específicamente en las Basílicas de San Juan de Letrán, Santa Balbina y San Lorenzo de Extramuros.

Pero el trono de mármol no es la única obra del artista Molinare que donó el Papa Pío XII al templo, ya que adornando el altar mayor de la iglesia de estilo románico lombardo, se encuentra el cirial con diseño de una columna salomónica recubierta de finísimas incrustaciones de mosaicos, y que es gemelo del cirial que se encuentra en la Basílica de San Anselmo en el Monte Aventino (Roma).

En las siguientes dos fotografías se puede apreciar el cirial que está en la Iglesia Catedral y el que está en la Basílica de San Anselmo

Cirial en el Altar mayor del templo Catedral Linares (Costado Izquierdo de la Imagen)

Cirial en el Altar mayor del templo Catedral Linares (Costado Izquierdo de la Imagen)

(Ampliar la siguiente imagen y fijar la vista al lado izquierdo)

Fotografía de la Basílica de San Anselmo en Roma, al ampliar la imagen se aprecia el Cirial, también al lado sur del templo

Fotografía de la Basílica de San Anselmo en Roma, al ampliar la imagen se aprecia el Cirial, también al lado sur del templo (Fuente: wikipedia.org)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=st5xR2ROhrU

En esta imagen, se aprecia de más cerca el cirial gemelo que se encuentra en la Basílica San Anselmo

Agradecimientos por las traducciones en latín a los sacerdotes: Raul Moris Gajardo (Párroco del templo San Antonio de Padua en Linares) y Silvio Jara Ramírez (Párroco del templo Catedral de Linares)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s