Capilla del Recuerdo – Catedral de Linares, Chile

Esta capilla, o también llamada cripta,  está dedicada a San Miguel Arcángel, y se ubica bajo el altar mayor de la Iglesia Catedral. En ella descansan los restos de cuatro Obispos de la Diócesis de Linares, estos son:

  • Don Miguel León Prado – Primer Obispo
  • Don Roberto Moreira Martínez – Tercer Obispo
  • Don Augusto Salinas Fuenzalida – Cuarto Obispo
  • Don Carlos Camus Larenas – Quinto Obispo

Los frescos que adornan la parte trasera del altar fueron dibujados por Fray Pedro Subercaseaux – hermano del segundo Obispo de la Diócesis Juan Subercaseaux – y pintados por el artista italiano Comancini.

Posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, la Capilla del Recuerdo tuvo que ser refaccionada y remodelada por el deterioro que provocó el movimiento telúrico. En Marzo del 2014, en una ceremonia solemne y con una concurrida asistencia de personas de distintos sectores que compone la Diócesis de Linares, se sepultaron los restos del Obispo emérito Don Carlos Camus Larenas.

DSC_0041

Representación de San Miguel Arcangel en la Cripta, con inscripciones en latín. QUIS UT DEUS (En la parte superior) SANTUS MICHAEL REPRAESENTET EAS IN LUCEM SANCTAM (En la parte inferior)

La imagen anterior se encuentra bajando a la cripta y representa a San Miguel Arcangel con unas inscripciones en latín: QUIS UT DEUS – en la parte superior – que en su traducción al español significa una pregunta ¿Quien como Dios? y en la parte inferior SANCTUS MICHAEL REPRAESENTET EAS IN LUCEM SANCTAM, que en español se refiere a las almas de la siguiente manera: San Miguel las conduzcan a la luz Santa.

Otras inscripciones en latín que se pueden encontrar en esta cripta, es detrás del altar donde se encuentra el sagrario.

HOSTIAS ET PRECES SUSCIPE PRO ANIMABUS QUARUM MEMORIAM FACIMUS

HOSTIAS ET PRECES SUSCIPE PRO ANIMABUS QUARUM MEMORIAM FACIMUS

En la imagen, las inscripciones en latín dicen: HOSTIAS ET PRECES SUSCIPE PRO ANIMABUS QUARUM MEMORIAM FACIMUS, lo que en español significa: “Haz sacrificios y eleva plegarias en nombre de las almas de las cuales hacemos memoria”.

DSC_0047

Finalmente en donde descansan los restos del primer Obispo de la Diócesis, Don Miguel León Prado también tiene una inscripción en latín:

Hic resurretionem exspectat Michael Leon Prado, Primus Dioecesis Linarensis Episcopus, Ortus die XXV Decembris MDCCCLIII, Pontifex factus XXVII Decembris MCMXXV, pastor optimus atque sacerdos zelans Dioecesim  a die XXV Aprilis MCMXXVI piissime rexit, die III Martii MCMXXXIV Obdormivit in Domino. 

Lo anterior se traduce a:

“Aquí espera la resurrección Miguel León Prado, primer Obispo de la Diócesis de Linares, nacido el día 25 de Diciembre de 1853,  hecho pontífice el día 27 de Diciembre de 1925, Pastor óptimo y celoso sacerdote, gobernó con mucha piedad la diócesis desde el día 25 de Abril de 1927; el día 3 de Marzo de 1934 se durmió en el Señor”

Galería fotográfica

Agradecimientos a: Raul Moris Gajardo (Párroco del templo San Antonio de Padua en Linares) por la ayuda y buena voluntad en la traducción de las inscripciones en latín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s