Sacristán de la Catedral de Concepción: “Las vocaciones sacerdotales deben ser cultivadas”

Miguel Muñoz Alarcón, es un laico de 29 años, de los cuales cinco los ha dedicado a trabajar como sacristán en el templo Catedral de Concepción, anteriormente, había ejercido como secretario de la Parroquia el Sagrario de Concepción. Estudió en dos colegios en la enseñanza básica, René Louvel y luego en el Colegio Santa Sabina, para luego ingresar al Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén en donde se tituló de Técnico en Construcción.

Anteriormente, por medio de entrevistas realizadas a un sacerdote y un seminarista, ya se tienen puntos de vista que explican el descenso en las vocaciones sacerdotales, y ahora se conocerá la visión que tiene un laico de esta situación que preocupa a la Iglesia Católica. Esta postura es fundamental, pues son las personas como Miguel las que nutren a la Iglesia de adherentes y la hacen ser una de las religiones con más seguidores en el mundo.

¿Como ve el panorama de las vocaciones sacerdotales?

Está difícil, los jóvenes tienen más distracciones por lo que no se fijan tanto en la religión. En los años que llevo trabajando en el área eclesial, he sido testigo de la disminución de jóvenes que entran a la Catedral, y los que lo hacen no van con motivo de rezar, sino que muchos entran de curiosos. Además en los distintos movimientos juveniles que hay en el Arzobispado, la cantidad de jóvenes que los integran también han disminuido, y eso por lo tanto hace pensar que hay un desinterés por la religión lo cual es un factor que puede relacionarse con esta disminución de vocaciones sacerdotales.

¿A que cree que se debe esta disminución de vocaciones, a parte de lo que me mencionaba del desinterés de los jóvenes por la religión?

Yo creo que la Iglesia igual tiene un poco de culpa, está claro que últimamente se han echo publicas algunas situaciones en que la Iglesia no queda muy bien parada, y por lo tanto pierde credibilidad y la gente prefiere encerrarse en sus casa bajo el pensamiento de “creo en Dios a mi manera”. Pero además, creo que los colegios católicos que dependen de algunas congregaciones no cultivan en los niños y jóvenes lo que es la vocación sacerdotal.

Miguel Muñoz Alarcón — sacristán de la Catedral de Concepción

Miguel Muñoz Alarcón — sacristán de la Catedral de Concepción

¿Que rol cree usted que desempeña la familia en los jóvenes que quieren dedicarse al sacerdocio?

La familia, ha mi juicio, juega un papel fundamental en la decisión de un joven que quiere ser sacerdote, ya que esta puede apoyarlo u oponerse a la decisión que el joven está tomando, y esto último pasa la gran mayoría de las veces, ya que los padres prefieren que sus hijos estudien una carrera universitaria o técnica que ha futuro le genere dinero.

¿El hecho de que al Seminario de Concepción albergue a jóvenes de la Diócesis de Osorno que está bajo el mandato del Obispo Juan Barros, influye su figura para que lleguen menos jóvenes de esa Diócesis al recinto de formación sacerdotal de Concepción?

Desde mi punto de vista si, ya que salió durante un buen tiempo en las noticias, mostrando las protestas que se realizaban antes de que asumiera y hasta en la misma ceremonia donde Juan Barros asumió como Obispo hubieron disturbios. Sin embargo, la gente tiene distinto pensamiento y también hay algunos sectores que apoyan al nuevo prelado.

Además hay que tener en cuenta que quien nombró a Juan Barros fue el Papa, y nosotros como laicos hay que respetar la decisión de él. Pero considero que los jóvenes no deben mezclar las cosas sobre las decisiones que tome la Iglesia y la que ellos toman ellos de seguir a Dios, si su vocación es fuerte, que ingrese al Seminario, pero que no se deje guiar por sacerdotes u Obispos que hayan dado mal ejemplo.

¿Existe desunión en la Iglesia?

Como en toda institución, todos los hombres piensan distinto, pueden trabajar en la misma empresa, pertenecer al mismo movimiento religioso, pero siempre existe una diferencia que es una ideología distinta. Lo anterior, se evidencia mucho en los feligreses y hasta en los grupos juveniles o sacerdotes que buscan cargos importantes, pero eso lo anterior está en la naturaleza del ser humano el buscar mejores cargos y ser ambicioso.

Miguel Muñoz Alarcón en el estudio de Radio Chilena Concepción (donde tuvo lugar la entrevista)

Miguel Muñoz Alarcón en el estudio de Radio Chilena Concepción (donde tuvo lugar la entrevista)

“Los jóvenes que sienten que tienen vocación para ser sacerdotes, deben tener en cuenta que ellos no van ha seguir a un hombre, sino a Dios, los humanos se equivocan, cometen errores, no así Dios.” — Miguel Muñoz Alarcón

De todo los factores que se han mencionado, si hay que jerarquizar para ver cual tiene más influencia en las bajas de vocaciones sacerdotales ¿Cual podría primero y cuales después?

Primero está en el joven el estar seguro de que tiene vocación para ser sacerdote, es algo que se debe discernir bien y estar seguro de la decisión que se toma. Luego está la disminución de los hijos que tienen los matrimonios y por último los escándalos que se han hecho públicos que involucran a sacerdotes y dentro de este mismo contexto, las diferencias que existen dentro de la Iglesia.

Anteriormente, mencionó que los colegios católicos deben cultivar las vocaciones sacerdotales de los jóvenes, ¿puede ser que el solo hecho de que un joven que esté cursando sus estudios en un colegio católico y tiene un continuo contacto con lo que es la religión se transforme en algo hostigante para ellos?

Si, puede que el estar en continuo contacto con lo que son sacerdotes y clases de religión sea algo que sature a los jóvenes. En muchos colegios católicos la asignatura de religión es tan importante como lo es matemática o lenguaje, entonces eso hace algunos jóvenes se terminen hartando de eso.

Ahora, para enseñar la religión, es necesario que los colegios vallan innovando en el método que utilizan para transmitir la fe. En la actualidad existen tecnologías con las que hace una década no se contaba, entonces igual es deber de los profesores, de los sacerdotes y de los catequistas el buscar la forma más dinámica de enseñar la religión. Es solo por mencionar un ejemplo, el caso del Papa Francisco que tiene una cuenta en Twitter.

Finalmente, ¿Cual cree usted que es el rol que juega la figura del Papa en los jóvenes?

Papa Francisco — Fuente fotografía: hoyvenezuela.info

Papa Francisco — Fuente fotografía: hoyvenezuela.info

El Papa es quien está al mando de la Iglesia Católica, y obviamente juega un rol importante para los jóvenes, pues el Papa debe dar ejemplo de buenas practicas, lo cual en estos dos años que lleva como pontífice ha dado claras muestras de querer hacer una Iglesia más humilde y más cercana con la gente.

Comenzando por el nombre que eligió de Francisco, según explicó en una entrevista fue en honor a San Francisco de Asís, este santo pertenecía a una familia adinerada, pero dejo todos sus bienes y comenzó a vivir de la forma más humilde, preocupándose de atender a los más necesitados, y el Papa está tratando de hacer lo mismo, de preocuparse de atender a las personas que viven en condiciones precarias.

Hace poco, leí que el Santo Padre había enviado sobres con dineros a los mendigos de Roma y también instalaría duchas en la plaza de San Pedro para que fueran utilizadas por estos, además está el hecho de que cuando fue la Junta Mundial de la Juventud (2013) en Río de Janeiro, visitó a la gente que vivía en las Favelas.

Son esos hechos mencionados que incentivan a los jóvenes y a la gente a que se acerquen a la Iglesia, pues el Papa no solo ha profesado con la palabra de Dios, sino que también con obras.

Puede revisar la versión original dando click aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s