Entrevista – Sacerdote Nino San Martín se refiere a la baja de vocaciones sacerdotales

Nino San Martín, una vez terminada la enseñanza media, rindió la prueba de actitud académica — actual PSU — su intención era estudiar Periodismo en la Universidad Católica de la Santísma Concepción, sin embargo, “sintió el llamado de Dios para formarse como sacerdote”. Así fue como en 1997 ingresa al Seminario Metropolitano de Concepción y luego de siete años de estudios y uno como diácono en transito, es ordenado sacerdote en el año 2006.

Nino San Martín (el primero al lado derecho) — Fotografía gentileza de Nino San Martín

Nino San Martín (el primero al lado derecho) — Fotografía gentileza de Nino San Martín

Luego de su ordenación, asume el cargo de vicario en la parroquia de Curanilahue, para luego trasladarse a Talcahuano donde ejerció el mismo cargo en la parroquia de Santa Cecilia. Actualmente imparte clases de filosofía a los seminaristas del mismo recinto en el que se formó, ejercicio en el cual lleva cinco años.

En su tiempo de formación en el Seminario, ¿cuantos seminaristas habían en comparación con los que hay actualmente?

En mi tiempo había un promedio de 50 alumnos, actualmente hay 40, pero, hay agregar un dato importante. En ese tiempo sólo habíamos seminaristas de las Diócesis de: Chillan, Concepción y Los Ángeles, y ahora los jóvenes que se forman provienen de ocho Diócesis, las tres que mencioné anteriormente y a ellas se suman las de Ancud, Temuco, Osorno,Puerto Montt y Punta Arenas. Por lo que si se hace una comparación, existe una disminución considerable en la cantidad de jóvenes que tienen vocación para ser sacerdotes.

Estamos hablando a nivel de vocaciones sacerdotales Diocesanas, sin embargo en Concepción existen congregaciones religiosas como los Salesianos, Sagrados Corazones y Franciscanos ¿ Influyen estás comunidades en que ingresen menos jóvenes al Seminario?

No lo creo, por el echo de que las congregaciones están pasando por el mismo momento que los Seminarios. Además, muchas congregaciones exigen una preparación más larga en años que los seminarios.

¿Considera que los últimos escándalos que se han hecho públicos sobre abusos sexual por parte de algunos sacerdotes influya en esta disminución de jóvenes que optan por el sacerdocio?

En parte, pero si se hace una enumeración de los factores que explican esta disminución de vocaciones sacerdotales, el de los abusos lo ubicaría en tercer lugar.

Considero que el factor principal es el miedo a la oposición por parte de la familia de aquellos jóvenes que quieren ser sacerdotes. Muchos padres prefieren que sus hijos estudien una carrera universitaria en donde tienen la seguridad que van a tener un buen sustento económico. Además se agrega que la cantidad de hijos en matrimonios han disminuido, por lo que los padres esperan que sus hijos les den nietos.

En segundo lugar está el desinterés de algunos jóvenes en lo que tiene relación con la religión, y en parte también es producido porque las familias ya no promueven la Fe a sus hijos. Además, hay que tener en cuenta que la cantidad de personas que se declaran ateos o agnósticos han aumentado en los últimos ocho años lo que igual influye de alguna manera.

Padre Nino San Martín

Padre Nino San Martín

“Los casos de abuso sexual que se han dado a conocer, no son el único factor que explica la disminución en las vocaciones sacerdotales.” — Nino San Martín

Para finalizar, y volviendo a lo que me señaló anteriormente sobre los jóvenes que provienen de ocho diócesis distintas, mencionó a Osorno. Considerando que el actual Obispo de esa Diócesis es Juan Barros y cuyo nombramiento fue polémico a comienzo de año ¿Cree que eso influya en que lleguen menos jóvenes a este Seminario que provengan de Osorno?

Si, puede ser, es algo que como Iglesia no podemos desestimar lo que nos afectas. Lo que ha sucedido en Osorno es algo muy triste porque queda en evidencia lo desunión que hay en la Iglesia, ya que hay sectores que han apoyado al nuevo Obispo y otros que no están de acuerdo con su nombramiento. Dentro de este contexto, los jóvenes puede que pierdan el interés y el ánimo de dedicarse al sacerdocio al darse cuenta que existen conflictos dentro de la misma Iglesia. Sin embargo, este hecho es muy reciente y habría que ver si el próximo año llega algún alumno de Osorno.

Puede revisar la versión original dando click aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s