Disminución de vocaciones sacerdotales

Introducción

La siguiente entrada, consiste en la primera parte de un reportaje que debí realizar para cumplir con un trabajo de la Universidad. Originalmente, este trabajo se elaboró en la plataforma digital Medium, la cual permite la utilización exhaustiva de hipertexto y elementos multimedia, por ello debí adaptarlo para publicarlo en este Blog.

Este trabajo está dividido en cinco partes, la primera es una presentación del recinto de formación al que llegan los jóvenes que tienen por objetivos ser sacerdotes. La segunda parte, consiste en una entrevista a un sacerdote de la Arquidiócesis de Concepción que también ejerce como formador del seminario. Luego viene una reflexión que intenta explicar el porqué se ha producido esta disminución de vocaciones sacerdotales y finalmente, las últimas dos partes  consisten en dos entrevistas, una realizada a un seminarista y la otra a un laico quien a la vez trabaja como sacristán en el templo Catedral de Concepción.

Como el texto resulta muy extenso si se juntan las cinco partes en una sola, he decidido publicarlo de la misma manera que lo hice en la plataforma Medium, es decir en las cinco partes antes mencionadas, pero proporcionando a ustedes como lectores la opción de leer el articulo en la plataforma original.


Historia del recinto de formación

Con casi 500 años desde su fundación, el Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción es el primero y más antiguo de Chile dedicado a la formación de los futuros sacerdotes.

El Obispo de La Imperial, Antonio de San Miguel, decretó la fundación de una escuela en donde se preparaban a jóvenes nacidos en Chile para ejercer como sacerdotes. Lo anterior, fue pensando en la cantidad de españoles que llegaban en la época ha poblar las distintas ciudades que se fundaban, por lo que se hacía necesario una mayor cantidad de presbíteros que estuvieran a cargo de celebrar misas y la entrega de sacramentos.

Es por ello que se crea el Seminario de la Santísima Concepción, en el año 1575, el cual en un principio estuvo bajo el mandato de sacerdotes de la congregación Jesuita. Sin embargo, el recinto es destruido en el año 1600, por los constantes ataques provocados por los indígenas.

En 1603, el recinto es reconstruido y rebautizado con el nombre de: “Colegio, Convictorio o Seminario de San José” siendo éste santo el patrono de la nueva sede. En 1777, se vuelve a cambiar el nombre del recinto al de: “ Seminario de San Carlos”.

Recinto ubicado en la comuna de Chiguayante

Recinto ubicado en la comuna de Chiguayante

En la década de 1970, el Seminario tuvo que cerrar debido a que no habían seminaristas, pero volvió a abrir sus puertas a inicios de los 80.

Pedro Gómez Díaz — Actual rector del seminario

En la actualidad, el lugar está bajo la rectoría del padre Pedro Gómez Díaz, y es conocido con el nombre de: “Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción San Luís Gonzaga en honor a un sacerdote de la congregación Jesuita, la cual, como se mencionó estuvo a cargo del Seminario.

Durante este año, el recinto cuenta con 42 jóvenes distribuidos en los siete años de estudios que se imparten en el Seminario, todos ellos provienen de ocho Diócesis las cuales son: Chillán, Concepción, Los Ángeles, TemucoOsorno, Puerto Montt, Ancud y Punta Arenas.

Puede revisar la versión original dando click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s