¿Baja vocación sacerdotal es solo producto de las denuncias por abuso sexual?

Como se ha mencionado, existe una disminución en la cantidad de jóvenes que ingresan a Seminarios para formarse como sacerdotes. Esta situación, viene aconteciendo desde los años 90. Mucha gente tiende a asociar la cantidad de denuncias por abuso sexual que se han hecho publica en el último tiempo ha que se produzca esta disminución de vocaciones, sin embargo, hay sacerdotes que no opinan lo mismo, y sus argumentos quedarán en evidencia unos párrafos más adelante.

En el año 2014, el Obispado de San Bernardo inició una campaña de un año para orar por las vocaciones sacerdotales. En este contexto, el Obispo de la diócesis — Juan Ignacio González — visitó al Papa Francisco para que éste diera un mensaje a los jóvenes que no se atreven a tomar la iniciativa de ingresar a los Seminarios. El resultado se puede visualizar en el siguiente video:

El diario La Tercera, publicó un artículo — en 2014 — en el cual se evidencia que entre los años 2010 y 2013 la cantidad de jóvenes que ingresa a los Seminarios ha disminuido en un 19,2%, realizando una comparación que en el año 2010 se encontraban aproximadamente 234 seminaristas, mientras que en el 2013 solo alcanzan los 189.

Pero Chile, no es el único país que se encuentra en esta situación, algo similar se produce en Argentina. El diario eldia.com , también publicó un articulo explicando la baja en la cantidad de sacerdotes y monjas, las que en los primeros años del siglo XXI se habían reducido en un 7%. (ver Infografía)

Infografía de la situación vocacional sacerdotal de Argentina. Fuente: www.eldia.com.ar

Infografía de la situación vocacional sacerdotal de Argentina. Fuente: http://www.eldia.com.ar

Sin embargo, tanto para el padre Lionel de Ferrari — en el artículo mencionado del diario La Tercera — y el padre Nino San Martín — en la entrevista realizada — concuerdan en que existe un cambio social que también influye en esta disminución de vocaciones y está por sobre las denuncias de abuso sexual.

Padre Lionel de Ferrari — Fuente fotografía : Facebook Parroquia Santa Ana de Santiago

Padre Lionel de Ferrari — Fuente fotografía : Facebook Parroquia Santa Ana de Santiago

Por una parte Lionel de Ferrari insiste en que:

“La fe ya no se transmite de padre a hijos, antiguamente los papás eran católicos, toda la familia era católica hoy día no es así” — Lionel de Ferrari a La Tercera

Por otro parte, y apoyando la idea de Lionel de Ferrari, el Nino SanMartín señala:

“Antiguamente , los matrimonios tenían más hijos, es cosa de ver la situación de nuestros abuelos en los cuales tenían aproximadamente seis hijos, de los cuales uno siempre estaba destinado a ingresar como militar, alguna hija se quedaba con los padres hasta más ancianos, uno tenía la oportunidad de seguir estudiando en la educación superior y otro se dedicaba al sacerdocio. Esto actualmente no curre pues los matrimonios ahora a lo mucho tienen tres hijos y obviamente quieren que estos sigan una carrera universitaria y les den nietos, por lo que de alguna forma limita a aquellos jóvenes que quieran dedicarse a la vida consagrada”. — Nino San Martín

Retrato de Papa Alejandro VI Siguiendo estas aristas, el creer que la Iglesia Católica está pasando por una crisis no es nada extraño, sin embargo esto no es algo que por primera vez se produzca, es cosa de revisar libros de historia universal donde queda en evidencia las malas prácticas que tenía la Iglesia en la época medieval en donde se cobraba por los sacramentos — a lo que se conoce como diezmo — , habían sacerdotes que no respetaban en celibato he incluso al Papa Rodrigo Borja — Alejandro VI — se le vinculaba con una prostituta.

Lo anterior, dio paso al surgimiento de las Iglesias protestantes como la Anglicana , Luterana y Calvinista, ya que sus impulsores — Martín Lutero, Juan Calvino — consideraban que el catolicismo estaba desprestigiado. Sin embargo en esta época que se puede considerar “oscura” para la Iglesia Católica, surgen ordenes religiosas importantes que traen consigo una nueva forma de ver la religión, tal es el caso de las congregaciones Franciscana y de los Dominicos, que por decir de algún modo, “trae un equilibrio a la Iglesia”.

En la actualidad, muchos piensan que la figura que trae ese equilibrio es el Papa Francisco a quien muchos llaman “el gran reformador”, y no es para menos, pues en lo poco que va de pontificado ha realizado declaraciones que han dado que hablar, como por ejemplo el tema de la abolir el celibato y por otra parte ha derogado títulos dentro de la Iglesia como es el de “monseñor”.

“La puerta está abierta para debatir matrimonio de sacerdotes” — Papa Francisco

Si el celibato se aboliera, ¿sería un motivo que cambie la situación actual de vocaciones sacerdotales? Posiblemente si, y esto tiene relación con lo que el presbítero Nino San Martín señala que : muchos padres de jóvenes esperan que sus hijos tengan descendencia.

Claro que se debe tener en cuenta, algo que mucha gente desconoce, que la figura del Papa a pesar de ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica, no tiene el poder de realizar una reforma si no es discutido y consensuado en un Concilio , pues también está el Colegio Cardenalicio . Si se hace una analogía, el Papa es como el Presidente de un país, y el Colegio Cardenalicio es como el Congreso.

Abolición del Celibato, Comunión para divorciados, son temas que con el paso del tiempo pueden llegar a buen puerto si se discuten en un Sínodo o Concilio, y sin duda puede renovar la visión que actualmente se tiene de la Iglesia.

Puede revisar la versión original dando click aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s